Noticias

Noticias

Cómo ganar más con el ahorro, pero de forma segura

Bajas tasas de interés hacen destacar otros mecanismos para obtener más ganancias y de manera segura.
 
Con la escasa educación financiera y nivel de sueldos existentes en el país, la práctica de ahorrar no es muy generalizada. Según el último informe de Cuentas Nacionales del Banco Central, los hogares chilenos ahorran apenas 10,1% del total de su ingreso. 

La forma más tradicional de reunir dinero por un motivo es la cuenta de ahorro bancaria y el depósito a plazo, instrumentos que cada vez se usan menos y que con las actuales bajas tasas de interés el retorno que se obtiene es casi nulo. En ese sentido, Sergio Tricio, gerente general de Ruvix y experto en finanzas personales, pone como ejemplo que ‘si hace un año se podían encontrar depósitos a plazo a 30 días con tasas del 0,3%, hoy se encuentran en los casos más atractivos en torno al 0,24%. Esto quiere decir que para una inversión de $1.000.000, antes se podía conseguir una ganancia de $3.000 mensuales y hoy es de $2.400’, explica 

Dos alternativas 

Si su objetivo es tener mayores ganancias, pero manteniendo la seguridad existen dos mecanismos. Uno son los fondos mutuos, ‘que es una mezcla entre acciones, depósitos del Banco Central que son más seguros y que entregan un poco más de rentabilidad’, indica Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil y docente en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Otra forma más sencilla es la cuenta 2 de la AFP, siendo la mejor alternativa para ‘una persona que está acostumbrada a invertir en la cuenta de ahorro o en depósitos a plazo, que se caracteriza por ser conservadora’, dice Tricio. 

Esta cuenta se puede abrir por internet, en cualquier administradora, ya sea donde cotiza obligatoriamente o en otra distinta. El experto destaca que si se toma el mismo ejemplo del millón de pesos anterior y se hubiese colocado a inicios de año en el fondo D o E, que son los menos riesgosos, en lo que va de este año se podrían haber obtenido ganancias de $12 mil mensuales aproximadamente.

Tags: ,

Fuente: Publimetro

También te puede interesar

Top