Extensión >Noticias

Bono por hijo: avíspate y mira cuánta plata te toca en total

20 julio, 2015 I Compartir:   

Que las pensiones en Chile no son soñadas es un cuento viejo, pues la realidad dice que sobre el 70% de ellas están en la mínima. Pero si hay un sector de la gallada que está en la zeta con este tema, son las féminas de nuestro terruño.
Las jubilaciones por retiro programado (AFP) de las mujeres son notoriamente más bajos que el de los machos y según la fundación Sol el 93, 1% de ellas recibe menos de 147 mil pesos versus el 87.3 de ellos.
Esto se debe a que las chicas suelen tener amplios períodos sin cotizaciones durante su vida laboral, sus sueldos son más bajos y al menor tiempo que tienen para reunir las lucas, considerando que se jubilan 5 años antes que los hombres.
El 2009 se promulgó la Ley Bono por Hijo que intenta mejorar la situación de ellas a través de un monto de dinero que se abona virtualmente a sus cuentas previsionales y que incrementarán sus jubilaciones a partir de los 65 años.

Lo que debes saber:
1 Para recibir los morlacos las mujeres deben estar afiliadas a una AFP y no pertenecer a otro sistema previsional.

2 También puede ser beneficiaria de Pensión Básica Solidaria de Vejez.

3 Recibir una pensión de viudez (sobrevivencia) del IPS o de las AFP, sin estar afiliadas a un régimen previsional, siempre que además tengan derecho a Aporte Previsional Solidario.

4 Por supuesto es necesario tener o haber tenido al menos un hijo nacido vivo o adoptado.

5 Tener 65 años de edad cumplidos.

6 Acreditar 20 años de residencia en Chile, y haber vivido en el país al menos, 4 de los últimos 5 años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud del bono. .

7 El monto que se abona virtualmente a la cuenta de la mujer es el 10% de 18 ingresos mínimos, o sea un poco menos de 400 lucas. Esta plata crece y gana intereses a partir del 2009 o de la fecha de nacimiento de los hijos nacidos después, hasta que la mujer cumpla 65 años.

Fuente: La Cuarta