Noticias

Noticias

Bono Invierno: qué es y cómo se cobra este beneficio para los pensionados

Descienden las temperaturas y automáticamente los gastos por calefacción aumentan en los hogares chilenos. Ante esto, el Gobierno cuenta con una subvención para los adultos mayores que ayuda a paliar el consumo propio de la época invernal.

-¿QUÉ ES EL BONO INVIERNO?

Es un beneficio económico que entrega el Gobierno durante mayo, a través del Instituto de Previsión Social, a los pensionados que cumplan con los requisitos establecidos en la ley para ayudarles a enfrentar los gastos que surgen en la época invernal.

-¿A QUIÉNES BENEFICIA?

A todas las personas de la tercera edad que al 1 de mayo del año en curso tengan 65 o más años y que el monto de su pensión sea igual o inferior a $157.246. También, estos deben formar parte de los grupos de pensionados del Instituto de Previsión Social, Pensiones Básicas Solidarias, Instituto de Seguridad Laboral, Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), Mutualidades de Empleadores de Accidentes del Trabajo, o AFP y Compañías de Seguros, siempre que esos pensionados perciban, al mes de mayo, el beneficio del Aporte Previsional Solidario de Vejez o reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal.

-¿CUÁL ES EL MONTO QUE SE ENTREGA?

El monto del Bono Invierno del año 2018 fue de $60.668 por pensionado, lo que este 2019 debería aumentar de acuerdo a los parámetros de medición que tiene el Gobierno. Esta cantidad no es imponible, por lo que llega de manera íntegra al beneficiado. Solo se necesita la cédula de identidad vigente para realizar el cobro de esta bonificación estatal, la cual se hará efectiva junto con el pago de la pensión.

– ¿CUÁL ES LA VIGENCIA DEL BONO?

Este beneficio está vigente mientras la persona cobre la pensión en la que se incluye el bono.

¿CÓMO SE SOLICITA EL BENEFICIO?

No es necesario solicitarlo. En el caso de los pensionados del IPS, de personas con Pensiones Básicas Solidarias y pensionados del Instituto de Seguridad Laboral, el beneficio lo paga el Instituto de Previsión Social junto a la pensión que la persona recibe mensualmente. Para el caso de los pensionados de AFP y otras entidades previsionales, cada institución se hace cargo del pago del beneficio.

¿QUÉ PASA SI NO RECIBE EL PAGO?

Si cumple con los requisitos para recibir el Bono Invierno y este no viene incluido junto a su pensión de mayo, debe acudir a su entidad pagadora y registrar su requerimiento para que pueda analizar la situación.

-$60.668: fue el monto del Bono Invierno entregado en 2018,el cual deberá recalcularse para este año de acuerdo a los parámetros del Gobierno.

-65 años: o más es el requisito base para la tercera edad que quiera hacerse acreedor del pago de esta bonificación.

-2 de mayo: se comienza a realizar el pago del Bono Invierno, el cual se sumará a la pensión de los beneficiarios.

Tags: ,

Fuente: El Mercurio

También te puede interesar

Top