Noticias

Noticias

BONO AL TRABAJO DE LA MUJER: Cómo acceder a este beneficio monetario

Con la intención de fomentar el ingreso al mercado laboral de las mujeres, este aporte en dinero es entregado a las jefas de hogar de familias vulnerables, el cual varía de acuerdo a la renta que ellas perciben.

¿En que consiste este bono?

El Bono al Trabajo a la Mujer es un aporte monetario entregado por el Estado para mejorar los ingresos de las trabajadoras. Este varía de acuerdo a la renta percibida y se paga a quienes mantienen sus cotizaciones previsionales y de salud al día.

Además, como una forma de promover la contratación de mujeres en los grupos vulnerables, el empleador también se ve beneficiado con un incentivo.

El bono se entrega por cuatro años seguidos y se divide en dos tercios para las trabajadoras y un tercio para el empleador, aunque este último solo lo recibe por 24 meses.

¿A quién está dirigido?

Este beneficio monetario se encuentra dirigido a las trabajadoras dependientes que posean sus cotizaciones —previsionales y de salud— al día, que se encuentren dentro del rango de 25 a 59 años, que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH), y que acrediten una renta bruta inferior a $5. 543.261 durante el año calendario tras inscribirse para el bono.

En el caso de las independientes, estas deberán cumplir con los mismos requisitos anteriores, pero sumar la acreditación de sus rentas a través del Servicio de Impuestos Internos en el año calendario que se solicite el bono.

En ambos casos, las trabajadoras no podrán desempeñarse en una institución del Estado o en una empresa que tenga participación pública superior al 50%.

¿Cómo se postula al Beneficio?

Para postular a este beneficio se debe ingresar al sitio www.bonotrabajomujer.cl y llenar el formulario con los datos solicitados. En el caso de las mujeres, estas deben ingresar en la opción “Solicitud Trabajadora”, El plazo para obtener la respuesta —mediante correo electrónico, mensaje de texto o carta certificada— es de 90 días corridos desde el día de la postulación.

¿Cuáles son las modalidades de pago?

El bono al trabajo de la mujer es anual y se paga en el mes de agosto a todas las rentas brutas recibidas el año anterior.

Se puede acceder a adelantos mensuales, que corresponden a anticipos del pago anual, equivalentes al 75% del total del beneficio. El 25% restante se cancela en el pago anual, donde se realiza el proceso de reliquidación, es decir, el proceso de cálculo anual del beneficio.

En ambos casos, el pago del beneficio se realizará en efectivo a través de Banco Estado y Servi Estado, o por depósito a la cuenta y banco que fueron señalados al momento de la inscripción del bono.

Fuente: El Mercurio

También te puede interesar

Top