Noticias

Noticias

Bolsas mundiales, a los tumbos: ¿me cambio de fondo en la AFP?

Este lunes, las bolsas chinas sufrieron un nuevo desplome. La de Shanghai acumula una baja de 15,3% en lo poco que va del año. Y el temor también tiene a los tumbos al resto de las bolsas mundiales. Ayer siguieron el mismo camino al rojo: todas las europeas tuvieron pequeñas caídas; Nueva York partió con pérdidas, pero se recuperó levemente para cerrar sólo en 0,32%.

Es un muy mal inicio de año para la renta variable mundial. Y, de rebote, trae estrés a más de 2,7 millones de cotizantes chilenos del sistema de AFP (53% del total) que tienen su dinero para pensionarse depositados en los fondos A y B: son justo los más riesgosos y expuestos a los altibajos bursátiles internacionales.

¿Qué hacer ante estos vaivenes? Los expertos recomiendan no mirar por el espejo retrovisor cuando se trata de inversiones de largo plazo, como son las de las AFP. Para quienes están en los fondos A o B, su consejo es aguantar el chaparrón: en algún momento, dicen, esto se va a revertir.

No arrancar

“Si se cambia a un fondo más conservador (C, D o E), va a hacer la pérdida. Lo mejor es no arrancar, quedarse y recuperarse. Está comprobado que la renta variable es lo mejor a largo plazo”, dice Hernán Pape, académico de Economía de la U. Central.

Roberto Fuentes, gerente de estudios de la Asociación de AFP, asegura que quienes están en los fondos riesgosos deben estar conscientes de que son más susceptibles a los movimientos de mercado como los que estamos viviendo. Y también recomienda por apostar por ellos en el largo plazo.

Cifras en mano, explica que en 13 años de historia, el fondo A muestra 2,5 puntos porcentuales por año más de rentabilidad que el Fondo E, que es el más conservador. La tabla que acompaña a esta nota también constata más ganancias del fondo A a 12 y 36 meses que el resto de los fondos.

Los jóvenes debiesen estar en fondos más riesgoso (A y B); a medida que se aproximen a la edad de jubilación, debiesen escoger fondos que destinan sus inversiones más a renta fija (fondos más conservadores, D y E)”, comenta Fuentes.

Ronald Dempster, socio de los asesores de pensiones Mi Previsión, es más radical. Cree que los afiliados deben tener el dinero hasta 10 años antes de jubilar en el fondo A y sólo entonces tomar una opción más
conservadora. “Un hombre debe llegar a los 55 años -la edad legal de jubilación es a los 65 **años-** y moverse al fondo C u otro. Tiene que cambiarse, eso sí, cuando los mercados estén positivos. Hoy día, por ejemplo, los que estén en el A no deben cambiarse: van a perder plata”, asegura.

Fuente: Las Últimas Noticias

También te puede interesar

Top