Noticias

Noticias

Beneficios de cotizar: bonificación por hijo para la mujer

El Sistema de Pensiones es parte de la Seguridad Social que entrega el Estado a los trabajadores, y el ahorro acumulado en tu cuenta de AFP (más la rentabilidad obtenida por las inversiones) es la plata que permitirá que te pensiones.

Además de entregar pensiones de Vejez, Sobrevivencia e Invalidez, cotizar tiene otros beneficios, como el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), incentivos al Ahorro Previsional Voluntario y aportes del Estado a través del Pilar Solidario (Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario).

En el caso de las mujeres, el bono por hijo contribuye a las pensiones de las mamás con un complemento por cada hijo nacido vivo o adoptado. A este beneficio pueden acceder las mujeres que estén pensionadas a partir del 1 de julio de 2009, tener 65 años cumplidos y acreditar 20 años de residencia en Chile. Este es un beneficio universal, es decir, todas las mujeres que cumplan con estas condiciones tienen el derecho a bono, independiente de su situación económica.

El monto del bono se calcula con 1,8 ingresos mínimos correspondiente al año en que nace el hijo. Este valor aumentará de acuerdo a la rentabilidad del fondo C, hasta que la mujer cumpla 65 años.

Aunque el Bono por Hijo no se paga al momento del nacimiento del hijo, esa es la fecha que se toma como referencia para calcular cuánto le corresponde a cada persona. Ese cálculo considera tanto el monto original del bono, como la rentabilidad que hubiera generado a lo largo de esos años.

Por ejemplo, una mujer de 65 años, considerando el ingreso mínimo de $165.000 vigente en julio de 2009 y la rentabilidad anual del Fondo C (4,51%), recibirá un bono de $422.687 por cada hijo.

Para acceder debes presentar la solicitud al cumplir los 65 años de edad ante el organismo que te paga la pensión: ya sea AFP, IPS, municipio o compañía de seguros.

Fuente:

También te puede interesar

Top