Columnas y Opinión

Columnas y Opinión

Aumentarán las pensiones

Las noticias recientes anuncian un aumento en las pensiones futuras. Los fondos de pensiones están invertidos en títulos cuya rentabilidad sigue al rendimiento de los bonos nominales a 10 años del tesoro de EE.UU. Después de una década de rendimientos muy bajos, éste empezó a aumentar, por la nueva senda de tasas de política monetaria recién anunciada por el banco central de EE.UU. El plazo largo indica que el aumento será duradero. De ahora en adelante los propietarios de fondos de pensiones en todo el mundo – también los trabajadores chilenos – podrán ganar más intereses, los que, sumados a las cotizaciones permitirán obtener mayores pensiones.

¿En cuánto subirían las pensiones? Partamos con una estimación simplificada. Veamos un afiliado de 50 años de edad, que a fines de diciembre ha reunido S 30 millones en su fondo o cuenta. Este es un caso representativo de Chile hoy, que recoge el efecto de sueldos bajos en los primeros 15 años de trabajo, una cotización de sólo 10% y lagunas sustanciales. No representa a quienes han cotizado menos de 7 años a los 50 años de edad, pues según la Organización Mundial del Trabajo eso es insuficiente para acceder a una pensión verdadera. En esos casos los países de la Ocde dan a lo más una devolución programada de cotizaciones.

Supondré que en los próximos 15 años esta persona seguirá cotizando, y más: 14% del actual ingreso imponible medio, gracias a una pronta reforma, aunque lo hará en solo 8 de cada 12 meses. Supondré que el reciente aumento en el rendimiento de largo plazo en Estados Unidos, de 0,7% anual, llegará a los bonos chilenos y a las reptas vitalicias que ofrecen las compañías de seguros chilenas. Resultado: la pensión proyectada sube 18%.

Cuidado, falta algo importante. El valor de los fondos de quienes están en los multifondos más conservadores cayó 2% en noviembre. Y podría caer otro 2% durante diciembre. En estos fondos, el grueso está invertido en títulos que prometen pagos “fijos” en el futuro. Cuando suben los rendimientos de mercado, todo comprador de títulos necesita invertir menos que antes para obtener un mismo pago fijo futuro. Por eso paga menos que antes por títulos antiguos con pagos fijos. He aquí la paradoja: esta pérdida se debe al aumento reciente en el rendimiento de los bonos.

¿Es bueno o es malo el aumento de los rendimientos? Hay dos efectos contrapuestos: cae hoy el valor del fondo y aumentan los intereses por ganar de ahora en adelante.

Para este y muchos otros casos representativos, el efecto neto es ampliamente positivo: las pensiones contributivas proyectadas suben desde S 301 mil hasta $ 343 mil al mes. Es un aumento de 14%, que eleva la tasa de reemplazo neta de impuestos a 62%.

¿Por qué la Superintendencia nos da solo la noticia negativa – los fondos caen 4% en dos meses – y omite informar lo positivo que las pensiones contributivas proyectadas para casos representativos aumentan 14%? Hace años que Robert Merton (premio Nobel 1997) critica que los planes de pensiones solo reporten a cada afiliado la rentabilidad de su fondo, pues eso desinforma. Lo repitió en Chile en 2014 cuando visitó Clapes UC.

La variación de los multifondos tiene muchos usos. Uno es determinar si las recomendaciones de cambio de fondo fueron buenas o malas. Quienes creyeron a Luis Mesina de “No + AFP” y se cambiaron al fondo E en agosto, desde el A, perdieron 2% de su fondo en noviembre y quizás 2% más en diciembre. Es imperativo informar a la ciudadanía de ese fracaso. Pero la ciudadanía está mucho más interesada en cómo cambia el monto de la futura pensión, en casos representativos. ¿Qué esperan para mejorar la información?

Salvador Valdés.

Fuente: La Tercera

También te puede interesar

Top