Extensión >Noticias

Aumenta monto de depósito en APV en AFP: pasa de $90 mil a $105 mil en dos años

7 julio, 2015 I Compartir:   

La Superintendencia de Pensiones informó que a junio, todos los fondos de pensiones obtuvieron rentabilidades positivas en los últimos 12 meses, siendo el mayor retorno para el fondo A (+7,29%) y el menor para el E (+2,83%).

Todo ello en un contexto en que pareciera que los chilenos están más conscientes de la importancia de sus ahorros para la vejez. Una señal en esa dirección es lo que está pasando en materia de ahorro previsional voluntario (APV), en que desde 2013 a la fecha se aprecia un aumento en el monto promedio de los depósitos mensuales que hacen los afiliados en las AFP.  De acuerdo a la información que consta en la Superintendencia de Pensiones, mientras el promedio de abril de 2013 era de $90.223 al mismo mes de este año es de $105.540.

El interés también queda plasmado en el incremento registrado en el número de cuentas vigentes de APV en las AFP, al que en 2013 eran 723.109 y a abril de este año ascienden a 893.529. De acuerdo a fuentes de la industria, lo que también ha sucedido es que algunos afiliados han cambiado los APV que tenían en otras industrias hacia las AFP.

Para Andrés Guerra, de Previsionarte, claramente se ha notado un mayor interés de las personas respecto al APV, ya que les queda claro que sólo con el ahorro obligatorio no es suficiente para lograr una pensión adecuada. “La preocupación es bastante transversal, no hay una inclinación hacia los hombres o las mujeres ni asociada a grandes sueldos”. indica. Respecto a esto último, destaca que muchas personas que están por debajo del tope imponible lo que están haciendo es buscar una comisión más baja de AFP y ese ahorro que logran destinarlo a APV. “La gente ha ido entendiendo que no hay forma de financiar una jubilacióndistinta por el lado del EStado”, añade.

No sólo en las AFP

Pero el sector de los fondos de pensiones no son los únicos que han sido testigos de este crecimiento. En el área de los fondos mutuos han ido aumentando los recursos que los aportantes destinan a APV.

De hecho, de acuerdo a las cifras de la Asociación de Fondos Mutuos, a mayo de este año el patrimonio total administrado por la industria en Ahorro Previsional Voluntario suma US$2.766 millones, lo que representa un aumento de 0,6% respecto al mes anterior, y un incremento de un 14,8% frente al mismo mes de 2014. A su vez, el patrimonio correspondiente a series exclusivas de APV corresponde al 5,8% del total administrado por la industria de fondos mutuos.

Por otra parte, el número de partícipes que ahorran bajo el concepto de APV en fondos mutuos aumentó en el quinto mes en 2.082 partícipes respecto a abril, alcanzando un total de 200.400 partícipes, lo que se traduce en un incremento de 6,1% respecto a mayo de 2014.

En tanto, la Asociación de Aseguradores, basándose en cifras de la SVS, destaca que en diciembre de 2013,el saldo en APV en el régimen A era de $74.127 millones y a marzo de 2015 se había incrementado a $100.259 millones. En el régimen B, en tanto, en el mismo período las cifras pasaron de $511.697 millones a $649.734 millones.

Fuente: Pulso