Noticias

Noticias

Asociación de AFP se reúne con directiva de la Ufemuch

Con el fin de generar espacios de diálogo sobre los desafíos del Sistema de Pensiones, la Asociación de AFP inició una serie de encuentros con las directivas de las asociaciones gremiales más representativas del país. Esta iniciativa tiene como fin además poner a disposición de sus asociados los programas de educación previsional que desarrolla el Programa Previsión para Todos.

En esta oportunidad, el presidente de la AG, Andrés Santa Cruz sostuvo un almuerzo con la directiva de la Unión de Funcionarios Municipales de Chile, encabezada por su presidente, Victor Hugo Mora, junto a representantes de distintas municipalidades a nivel nacional.

Durante el encuentro surgieron dudas y propuestas del gremio, cuya preocupación es cómo mejorar las pensiones de aquellas personas que ya jubilaron y de quienes están a pocos años de iniciar el proceso. También se planteó la urgencia de integrar a los trabajadores independientes al sistema, quienes representan en promedio entre el 20% y 30% de los trabajadores municipales, quienes al no estar obligados a cotizar quedan fuera de la protección que brinda el sistema de seguridad social.

“Para la Asociación de AFP es un deber escuchar a los trabajadores, especialmente a los dirigentes sindicales, conocer sus inquietudes y sus preocupaciones, porque compartimos el desafío de mejorar las pensiones en el corto y largo plazo, y creemos que dialogando es precisamente la mejor manera de avanzar y de trabajar en conjunto”, explicó Andrés Santa Cruz.

Por su parte, el presidente de Ufemuch junto con agradecer la invitación y la disposición de la Asociación de AFP para avanzar en reformas al sistema previsional que tiendan a mejorar las pensiones, manifestó la necesidad de educar a los trabajadores, especialmente respecto de las decisiones que deben tomar frente a los tipos de fondos existentes y a la mejor forma de jubilarse dentro de las opciones disponibles. “Esperamos que este tipo de encuentros se sigan dando, al tiempo de concordar prontamente un programa de capacitaciones a nivel regional”.

A través del programa de educación Previsión para Todos, ya se está trabajando en un calendario de charlas y capacitaciones para los funcionarios municipales a nivel nacional.

Fuente:

También te puede interesar

Top