Noticias

Noticias

Así se emite la boleta de honorarios por Internet

La boleta de honorarios es el documento que debe emitir un contribuyente con inicio de actividades de segunda categoría, por los servicios que preste de acuerdo a su actividad.

Emitir este documento en la plataforma es mucho más sencillo que mandar a hacer un talonario de boletas y luego presentar el formulario de timbraje en la Unidad del Servicio de Impuestos Internos (SII) para su respectiva autorización.

Pero hay algunas condiciones: para acceder a esta opción el contribuyente debe haber dado aviso de su inicio de actividades de segunda categoría al SII, y contar con una clave secreta que le permita acceder a la oficina virtual del Servicio. Otros requisitos son realizar actividades gravadas por el art. 42, N° 2, o en el artículo 48, de la Ley sobre Impuesto a la Renta y no registrar anotaciones negativas en el sistema del SII que restrinjan el timbraje de boletas de honorarios.

Una vez que emitamos una boleta, el empleador o empresa a quien le entregamos el servicio nos entregará el 90% del monto, reteniendo el otro 10% del total de lo pactado. Al terminar el año se calcula el valor retenido y con eso se declara en la Operación Renta, donde la Tesorería establecerá la devolución para el empleado.

Descripción paso a paso por Internet:

1 Entra al sitio web del SII www.sii.cl, pincha Servicios online, Boleta de Honorarios Electrónica y la opción Emitir boletas.

2 Luego deberás identificarte con tu RUT y Clave Secreta.

3 Selecciona la modalidad de emisión de Boleta de Honorario Electrónica, con retención o sin retención:

El receptor de la boleta actuará reteniendo el 10% del total de los honorarios

El propio contribuyente emisor será quien se encargue del pago provisional mensual

correspondiente al 10%

4 Completa los antecedentes requeridos para la emisión de la boleta de honorarios

electrónica, tales como: Identificación del cliente, Descripción del servicio y Monto del

honorario. Confirma la emisión, verifica el borrador, y si estás de acuerdo, estás listo para crear la boleta.

5 Finalmente, aparecerá en pantalla la imagen de la boleta emitida. Puedes imprimirla o  seleccionar la opción Enviar Boleta por e-mail.

Tags: ,

Fuente: Servicio de Impuestos Internos

También te puede interesar

Top