Extensión >Noticias

Así es el nuevo Adulto Mayor: más longevo y vital

5 junio, 2015 I Compartir:   

Década tras década crece la expectativa de vida de los habitantes del planeta. Pese a esto, aún es poco lo que sabemos de la etapa que sigue al término de la vida laboral activa y la sociedad chilena está al debe en oportunidades y cuidados de los llamados “seniors”.

Hoy en Chile hay aproximadamente 2.600.000 personas de más de 60 años, quienes representan sobre el 15% de la población. Y según las proyecciones del INE, el 2020 habrá más de 87 ancianos por cada 100 menores de 15 años; es decir, ambos grupos etáreos estarán casi a la par.

Gerardo Fasce, jefe de geriatría del Hospital Clínico de la Universidad de Chile -el centro que más geriatras concentra en el país-, resalta que el de los adultos mayores es el grupo que más crece en nuestro país. De ellos, los mayores de 80 años son los que aumentan más aceleradamente.

Por eso, el especialista cree que estamos ante una nueva realidad nacional: la de un país “envejecido”. Pero los expertos llaman a no demonizar este concepto, sino, por el contrario, a asumirlo como una oportunidad para la madurez social.