Noticias

Noticias

Asesoría y herramientas adecuadas le ayudarán a obtener una mejor pensión

Una buena forma de planificar el ahorro para su retiro laboral es organizar los gastos familiares del año junto a los consumos básicos del hogar.

En Chile las cotizaciones siguen siendo bajas en relación con los demás países de la OCDE, hecho que debe tomarse en cuenta ya que las expectativas de vida de los chilenos son las más altas de Latinoamérica: 80 años para los hombres y 85 años para las mujeres.

Esto influye en las bajas pensiones de la mayoría, a lo que se le suma que un alto porcentaje tiene lagunas previsionales.

De acuerdo a la última encuesta Casen, los adultos mayores en el país son más de 3 millones de personas, aproximadamente el 17% de la población total. Se espera que esta cifra vaya en aumento por las tendencias a la baja en la tasa de natalidad y la mayor expectativa de vida, razón por la cual los expertos insisten en lo relevante que es la entrega de asesoría y herramientas que ayuden a los futuros adultos mayores a llegar a esta etapa de la vida con más tranquilidad. Por ello afirma Alonso Alegría, gerente de Segmento Pensionados de Confuturo, “se hace fundamental profundizar sobre la importancia de tener una cultura de ahorro, ser previsores y, en la medida de lo posible, generar ahorros individuales adicionales a lo obligatorio, que sean constantes en el tiempo para así asegurar un mejor escenario en la edad de retiro laboral”.

Cómo prepararse Con el sistema actual —indica Alegría— se pretendía que con una cotización del 10% de la renta imponible los jubilados lograrían financiar una pensión igual o superior al 70% del promedio de las remuneraciones imponibles percibidas y rentas declaradas. Como hoy la esperanza de vida ha aumentado y las tasas que ofrece el sistema también han ido a la baja, se recomienda hacer esfuerzos extras y cotizar en forma voluntaria a través de un ahorro previsional voluntario, APV.

El APV, instrumento que fue creado para incentivar el ahorro voluntario para la jubilación con importantes beneficios tributarios, señala Alegría permite, por ejemplo, que, si una persona que desde los 25 años ahorra 5% adicional de sus ingresos en este instrumento, puede mejorar su pensión en alrededor del 50%. Este porcentaje es actualmente percibido solo por un bajo número de aportantes.

Añade el especialista que hay estudios que indican que nada más que el 20% de quienes cotizan en las AFP realizan estos de ahorro para mejorar sus pensiones, lo cual baja a 12% si se mide sobre la fuerza laboral total.

¿Por qué contratar una renta vitalicia? A esta interrogante, el ejecutivo explica que a través de una renta vitalicia las personas aseguran una pensión fija mensual en UF hasta la muerte. En cambio, dice, aquella que se obtiene en las AFP denominada retiro programado, varía debido a que su rentabilidad está ligada a los cambios del mercado y las expectativas de vida. Es decir, todos los años se debe calcular qué monto recibirá, lo que convierte a la pensión en una cifra decreciente en el tiempo, donde los fondos pueden agotarse antes de lo esperado. Advierte el especialista que esto no sucede al tomar una renta vitalicia, ya que el sistema asegura una suma fija la cual no sufrirá cambios en ningún momento, independientemente de la edad y de las fluctuaciones de la economía.

También te puede interesar

Top