Extensión >Noticias

Antofagasta, Atacama y Metropolitana lideran ranking de ingreso imponible

10 abril, 2015 I Compartir:   

  • Los trabajadores están cotizando por remuneraciones que oscilan entre $ 838.000 (Antofagasta) y $ 492.000  (Maule) en promedio.
  • Sistemas de pensiones en Chile tienen una elevada cobertura. De los trabajadores dependientes cotiza el 93%.
  • Poco más de dos millones de personas (un 26% de los ocupados) realizan trabajo por cuenta propia o independiente, y no están obligados a cotizar.
  • De las mujeres que tienen una cuenta individual en las AfP, sólo el 45% cotiza. En Magallanes la cifra sube a 48%.
  • Región de Coquimbo presenta el aumento más importante en renta imponible, con un avance de 20% real en los últimos cuatro años.
  • 56% de los cotizantes en el sistema de AFP tiene menos de 40 años de edad.

Cobertura Previsional

Mono Cobertura Previsional
• Los antecedentes muestran que más del 93% de los trabajadores dependientes, cotiza en los sistemas de pensiones, y sólo el 7% de los trabajadores independientes lo hace en forma voluntaria.

• Chile tiene una fuerza de Trabajo de 8,5 millones y de ella están ocupados 8 millones. Por su parte, en el sistema de AFP están afiliados 9,7 millones, número superior a la Fuerza de Trabajo, y cotizan mensualmente 5,4 millones.

• La diferencia entre los trabajadores ocupados y los que cotizan para pensión, se explica porque hay un número significativo de trabajadores independientes y por cuenta propia que no está obligado a cotizar para pensión.

Mundo del Trabajo

Las pensiones están destinadas a sustituir los ingresos que las personas tenían cuando trabajaban y a evitar la pobreza en la vejez. El sistema chileno está abierto a todos los trabajadores, dependientes, independientes o por cuenta propia; vivan en zonas urbanas o rurales; con o sin ingresos propios, ya que existe un pilar solidario que da pensión a quienes no cotizan.

El monto de las pensiones depende del ahorro mensual que efectúan los trabajadores, y tanto el número y monto de las cotizaciones se relacionan con las competencias personales, el sector de actividad económica y las condiciones laborales que exista en su región.

8,5 millones de personas se encuentran laborando o buscando activamente empleo.

Mundo del Trabajo

Se encuentran trabajando 8 millones.

Un poco más de 2 millones (26%) son trabajadores que no están obligados a cotizar, porque tienen actividades por cuenta propia o son empleadores o familiares que trabajan pero en forma no remunerada.

Dentro del grupo de trabajadores que no está obligado a cotizar se encuentran trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, que a partir de este año tendrán la obligación de cotizar en el Sistema de Pensiones.

Cobertura Previsional

Uno de los principios de la seguridad social al que idealmente deben aspirar todos los sistemas de seguridad social, es lograr una alta cobertura o alcance de beneficiarios. Chile presenta uno de los mejores indicadores de cobertura en América Latina, de acuerdo a estudios de organismos internacionales.

Cobertura

 

De hecho, de 5,9 millones de trabajadores que están obligados a cotizar porque son dependientes (asalariados y personal de servicio), 5,4 millones cotiza en AFP, IPS, CAPREDENA y DIPRECA, lo que arroja para Chile una cobertura previsional total de 93% para el universo obligado.

Desglose de pensionados

Las regiones de Arica, Antofagasta y Metropolitana, tienen la más alta cobertura previsional, presentando niveles de 84,9%; 76% y 75,2% respectivamente, respecto a los ocupados (INE Trimestre ASo 2014). En el caso de Arica la cifra se explica por la población flotante de esta región limítrofe.

Cobertura Previsional 2

Entre los aspectos que explican una mayor o menor cobertura previsional en las regiones, es la proporción de ocupados independientes. En aquellas regiones en donde los trabajadores independientes presentan mayor participación dentro de los ocupados, la cobertura previsional tiende a ser inferior. A modo de ejemplo, en la IX región de La Araucanía, la proporción de trabajadores independientes en el total de ocupados es de 38,9%.

Desocupación

Otro factor del mercado del trabajo que influye en las pensiones son los niveles de desocupación. A nivel nacional la tasa de desocupación llega a 6,1%, y los mayores niveles se encuentran en la Región del Bio Bio (7,4%), Atacama (7%) y Coquimbo (7%). Los menores niveles de desocupación se encuentran en las regiones de Magallanes (2,3%), Aisén (3,4%) y Los Lagos (4,2%).

Desocupación

La desocupación agrupa a los que buscan trabajo por primera vez, 44 mil personas a lo largo del país y 469 mil cesantes, que no están aportando para su pensión, lo cual se va a traducir en lagunas previsionales y finalmente en un deterioro en sus futuras pensiones.

Relación Cotizante Afiliado

La relación cotizante/afiliado en el sistema de AFP alcanza a 55% a noviembre de 2014, lo que significa que algo más de la mitad de los afiliados en las AFP cotiza, relación que históricamente se ha mantenido. La afiliación a las AFP es por ley única y permanente y se mantiene en el tiempo, cotice o no.

Afiliados al Sistema

 

Las AFP administran US$ 165 mil millones que pertenecen al universo de 9,7 millones de afiliados.

Sin título

Edad de Cotizantes y Afiliados en AFP

En los sistemas de pensiones contributivos de ahorro y capitalización, la edad a la que se comienza a cotizar es importante. Entre 1981 y 2014, la edad promedio de ingreso al sistema de pensiones pasó de 20 a 24 años, lo que repercute en un menor tiempo de ahorro, lo que afecta también la capitalización de los fondos. Las estadísticas muestran que del universo de cotizantes, más de la mitad, un 56%, tiene menos de 40 años de edad (2,8 millones de personas). Respecto de los afiliados, la cifra de menores de 40 años de edad es un 55%, que equivale a 5,3 millones de personas.

Estos datos son importantes porque una fracción relevante de chilenos está a tiempo para influir en su pensión futura.

Por regiones, la estructura de edad de los afiliados y cotizantes es muy similar.

Ingreso imponible promedio regional

El ingreso imponible promedio de los trabajadores del sistema de AFP presenta un aumento de 17,4% real en el período septiembre 2010 – septiembre 2014, un 4,1% real por año. Las cifras se presentan en moneda de septiembre de 2014 para efectos de comparación.

Renta Imponible

Las regiones de Coquimbo (20,3%) y Metropolitana(19,6%) son las que presentan los mayores incrementos de rentas de los cotizantes a las AFP, ambas con un aumento cercanos al 5% real anual. Aysén muestra el menor crecimiento entre septiembre 2010 – 2014 con un 11,5%, cerca de un 2,8% promedio real anual.

Crecimiento de la renta

Sólo un 8% de las personas que cotizan en el sistema de AFP lo hacen por el tope imponible de 72,3 UF, vigente en el año 2014. Los Antofagastinos lideran este ítem, ya que un 15% de quienes cotizan en esta región lo hacen por el tope imponible, y son seguidos por los trabajadores de la región Metropolitana con un 10,2% y por los de Atacama con un 8,5%. En el extremo opuesto están los trabajadores del Maule y la Araucanía que registran cotizaciones por el tope sólo de un 3,1% y 3,2% de los cotizantes respectivamente.

A nivel país, un 4,5% de los que cotizan lo hacen por el ingreso mínimo de $225 mil. Arica, con un 7,7% del total de cotizantes, muestra la mayor proporción de trabajadores con ingreso mínimo. Le sigue el Maule y Bío-Bío, ambas con 6,6%.