Noticias

Noticias

Ahorra más con el Ahorro Previsional Voluntario

Para aumentar nuestro ahorro previsional y con eso mejorar nuestra pensión, compensar lagunas previsionales o incluso adelantar la edad de jubilación, el Sistema de Pensiones ofrece distintas alternativas para que los afiliados realicemos un aporte adicional a la cotización del 10%.

Hay distintas alternativas de ahorro previsional voluntario, cada una con diferentes beneficios para incentivarlo. El Estado entrega beneficios a los trabajadores que realizan Ahorro Previsional Voluntario (APV), a  través de dos regímenes: el A (bonificación del 15%) o  B (beneficios tributarios).

Estas son las diferentes opciones que entrega el sistema:

Depósitos Convenidos

Son aportes adicionales realizados por el empleador en la cuenta de ahorro del trabajador, previo acuerdo firmado entre ambos. En este caso el trabajador puede convenir con su empleador el depósito en su cuenta de capitalización individual, con el único propósito de incrementar el monto de su pensión de vejez o de anticiparla.

El depósito convenido puede ser esporádico, mensual, anual, etc. y se puede depositar en la AFP o cualquiera de las instituciones autorizadas para ofrecer este tipo de ahorro. La suma puede ser fija pagadera en una sola oportunidad, un porcentaje del sueldo o un monto fijo mensual. Estos montos no se consideran renta para efectos tributarios hasta un monto máximo anual de 900 UF por cada persona.

Los fondos acumulados como depósitos convenidos no pueden ser retirados antes de pensionarse, y una vez cumplida esta edad se se puede retirar el dinero a través del beneficio “de pensión o excedentes de libre disposición”.

Cuenta de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC)

Con el objetivo de aumentar el ahorro previsional de los trabajadores, las empresas pueden ofrecer un mecanismo en el que el ahorro voluntario realizado por los trabajadores es complementado por sus respectivos empleadores.

El empleador descontará el aporte del trabajador de su sueldo en los plazos que ambas partes fijen, mientras que el empleador realiza su aporte directamente a la cuenta individual de sus trabajadores.

Este aporte otorga beneficios tributarios para ambos.

Ahorro de la cuenta voluntaria (Cuenta 2)

Es una cuenta de ahorro en la cual el afiliado puede realizar depósitos de libre disponibilidad, con un máximo de 24 giros al año.

La ventaja de este producto es que se invierte de la misma forma que el Fondo de Pensiones, es decir, los afiliados pueden elegir entre los cinco Multifondos que ofrece el Sistema.

Los afiliados independientes pueden traspasar fondos de esta cuenta de ahorro voluntario para pagar las cotizaciones previsionales correspondientes.

Asimismo, los afiliados tienen la opción de traspasar los fondos de esta cuenta de ahorro voluntario a su cuenta de ahorro para la vejez al momento de pensionarse, con el fin de mejorar el monto de la pensión.

Tags:

Fuente:

También te puede interesar

Top