Noticias

Noticias

AFP deben cambiar o renovar tres representantes en la Comisión Clasificadora de Riesgo

La entidad tiene el objetivo de aprobar o rechazar los instrumentos en que pueden ser invertidos los fondos de pensiones, y en el último tiempo han tenido un aumento en la carga de trabajo por la incorporación de los activos alternativos.

La Comisión Clasificadora de Riesgo (CCR) es la entidad que visa los instrumentos en que pueden ser invertidos los fondos de pensiones, es decir, está a cargo de aprobar o rechazar los instrumentos y definir cómo se clasifican, además de establecer sus procedimientos específicos de aprobación.

Se trata del primer corte al momento de definir la cartera de inversiones en que están alojados los fondos de pensiones y cuya labor recae en una entidad conformada por un representante de la Superintendencia de Pensiones (SP), otro de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), un tercero de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y cuatro nombres propuestos por las mismas AFP. Todos tienen una duración de dos años en su cargo, momento en que deben ser renovados o cambiados por otro candidato.

Quienes ocupan un lugar en la comisión deben cumplir con los requisitos necesarios para ser director de una sociedad anónima; además de no ser personas relacionadas a alguna AFP. Mientras, la elección del presidente y del vicepresidente se realiza por mayoría y su vigencia es de un año con posibilidad de reelección. Adicionalmente, cada uno de los representantes cuenta con un suplente, quien en caso de ausencia o impedimento del titular le reemplaza en todas sus funciones.

Los que cumplirán su período este año

Considerando todos estos requisitos, en junio de este año, sumando titulares y suplentes, las AFP deberán renovar o cambiar a tres de sus representantes, ya que cumplirán su periodo. Uno de ellos es Carlos Díaz, actualmente vicepresidente de la Comisión. Lo acompaña también Claudio Bonilla, el socio principal de la consultora Bonilla y Asociados es miembro titular de la comisión desde junio de 2017.

Por último, se encuentra Victoria Vásquez, miembro suplente de la comisión desde igual fecha. El trabajo que se viene para la CCR no es menor. La entidad tiene el poder de decidir cuáles son los requerimientos para aprobar o rechazar un instrumento de inversión. Revisan todos los emisores de renta fija, analizan su clasificación de riesgo y ver si rechazan a algún emisor o no.

En el último tiempo han sido los activos alternativos lo que les ha demandado más trabajo, aseguran fuentes cercanas. Actualmente, están aprobando a los gestores de deuda privada, capital privado y real state. Esto es una función nueva que partió el año antepasado. Empezaron a aprobar gestores alternativos en diciembre de 2017

Fuente: Diario Financiero

También te puede interesar

Top