Noticias

Noticias

AFP amplían inversiones a activos alternativos para mejorar las pensiones

A partir del 1 de noviembre, las AFP podrán ampliar la inversión del Fondo de Pensiones en bienes inmobiliarios y otros activos alternativos, como fondos de capital privado o de infraestructura.

¿Qué son los activos alternativos?

Actualmente, las inversiones de las administradoras se realizan en instrumentos de renta fija y variable. A partir de ahora, podrán hacerlo en el sector inmobiliario no habitacional, capital privado, deuda privada e infraestructura.

¿Qué significa esto?

Que los ahorros de los trabajadores chilenos ya no solo serán invertidos solo en acciones de empresas, bonos o depósitos a plazo, sino que podrán destinar un porcentaje a financiar proyectos como carreteras, edificios de oficinas, lo que permitirá impulsar la rentabilidad de los fondos y mejorar las pensiones de los chilenos. Esto,  porque implica ampliar la diversificación y el universo de las inversiones en el largo plazo, así como también invertir en forma directa en una mayor variedad de activos con eventuales ahorros de costos para los Fondos.

La nueva normativa, impulsada por la Ley de Productividad promulgada en octubre de 2016, corre también para el Fondo de Cesantía que administra la AFC.

Países como Canadá han adoptado esta estrategia, que permitirá compensar las bajas en las tasas de interés registradas en el último periodo a nivel mundial.

¿Qué pasa con los mutifondos?

El Banco Central fijó los límites que tendrán las AFP para invertir en estos activos alternativos para cada tipo de fondo, de los cuales el Fondo A (el más riesgoso) podrá tener hasta un 10% de sus recursos invertidos en activos alternativos, 8% para el B, 6% para el C y el resto, los activos alternativos no podrán presentar más del 5% de su cartera.

También te puede interesar

Top