Noticias

Noticias

Afiliado Voluntario: para todos y todas sin límites de edad

Es sabido que en el sistema de pensiones chileno, una persona que recibe ingresos laborales, ya sea de manera dependiente o independiente, tiene que cotizar para su pensión pero, ¿ las personas que no reciben ingresos laborales pueden ahorrar para su pensión?

También pueden hacerlo bajo la figura de afiliado voluntario, opción que existe desde 2008 con el objetivo de ayudar a todas las personas que quieren ahorrar para su pensión pero que no tienen ingresos laborales ni emiten boletas de honorarios, como los niños, dueñas de casa, entre otros.

Para cotizar como afiliado voluntario no existe un mínimo de edad, por lo que los padres pueden afiliar a sus hijos desde su nacimiento. Así, si es primera vez que comienzan a ahorrar para su pensión, entonces deberán afiliarlos a la AFP que ganó la licitación ofreciendo la comisión más baja por la administración de los ahorros, que hasta octubre de 2019 es AFP Modelo.

Este sistema no solo existe en Chile, los niños pueden tener una cuenta de ahorro, para que sus papás o cuidadores comiencen a ahorrar tempranamente en su pensión, en países como Estados Unidos, Nueva Zelanda, entre otros.

El pago de las cotizaciones de un afiliado voluntario puede ser mensual o anual y puede ser efectuado por el afiliado u otra persona. Por ejemplo, en el caso de los niños, las cotizaciones pueden ser pagadas por sus padres mediante un descuento de sus remuneraciones. Para lo que el trabajador dependiente debe autorizar a su empleador que le retenga  ese monto de su sueldo y lo ingrese en la AFP del afiliado voluntario.

La cantidad mínima a cotizar es el 10% de un ingreso mínimo para fines no remuneracionales, actualmente ese monto asciende a $19.416. Mientras más joven es la persona al momento de abrir una cuenta de ahorro previsional, más grande será el ahorro acumulado al momento de jubilar, ya que tiene más años antes del retiro para acumular rentabilidad.

Tags: ,

Fuente:

También te puede interesar

Top