Extensión >Noticias

Adultos mayores ocuparon casi el 50% de los empleos creados en 2014

21 julio, 2015 I Compartir:   

En Chile, según datos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), actualmente viven 2.885.157 personas mayores de 60 años, de los cuales el 24,5% son parte de la fuerza laboral del país.

Tanto así, que de los más de 109 mil puestos de trabajo que se crearon durante el 2014 a nivel nacional, el 47,5% fueron ocupados por adultos mayores. Es decir, 52 mil personas volvieron a emplearse tras haberse jubilado, de  cuerdo a las cifras que entrega el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

¿En qué se emplean los adultos mayores de nuestro país?

Según la tercera encuesta de la calidad de vida de la vejez 2013, realizada por la Universidad Católica, los sectores productivos que más puestos de trabajo aportaron a las personas mayores fueron la agricultura, la industria manufacturera y el comercio.

De hecho, los intereses por esta creciente masa laboral han convertido a los mayores de 60 en un público objetivo para portales de empleos, como www.trabajosenior.cl, que ya tiene 5 mil personas inscritas en su cartera de oferta laboral y fue ganador de la primera versión del Premio Plenus.

El fundador del portal, César Venegas, explica que las empresas que más se atreven a contratar personas mayores son las pequeñas y medianas. “Las pymes concentran su oferta laboral, preferentemente, en cargos administrativos (80%) y profesionales (20%), como secretarias, jefes de oficina”, aseguró en entrevista al diario La Tercera.

Aumento en la Esperanza de Vida

Actualmente, en nuestro país existen los llamados “abuelos jóvenes”, personas que aún cuando pertenecen a la tercera edad, continúan estando capacitadas mental y físicamente para seguir aportando a la sociedad. Es por esto que deciden lograr la autorrealización y, al mismo tiempo, aumentar su jubilación.

Para los próximos cinco años, se estima que un 20% de la población chilena serán adultos mayores, mientras que por ahora, todavía una parte del mercado laboral intenta aumentar su oferta a los abuelos jóvenes.

Fuente: Diario La Tercera