Rentabilidad de los fondos

1.- ¿Cómo cambia el valor de la cuota?

El valor de la cuota de cualquier tipo de Fondo aumenta o disminuye diariamente dependiendo de la rentabilidad de las inversiones de los Fondos de Pensiones. El valor de la cuota en si mismo no es relevante, porque lo que importa es la variación de dicho valor en un determinado periodo, que significa la rentabilidad que están obteniendo sus recursos.

2.- ¿Cómo puedo saber los resultados obtenidos por la inversión de los Fondos de Pensiones?

En el comunicado de prensa que esta Superintendencia publica mensualmente, se encuentra información sobre la rentabilidad de la cuota y de la cuenta de los Fondos de Pensiones. Para acceder a ella, se debe entrar a la opción Sistema Previsional y Superintendencia de Pensiones http://www.spensiones.cl/573/propertyvalue-1656.html de nuestro sitio web, en la sección Prensa, donde se debe ingresar a aquellos listados bajo el título Informes de Inversión y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones

3.- ¿Cómo se mide la rentabilidad de los Fondos de Pensiones?

Se entiende por rentabilidad real de la cuota deflactada por la U.F. de un Fondo de Pensiones en un mes, al porcentaje de variación del valor cuota al último día de ese mes, respecto al valor de la cuota al último día del mes anterior, resultado que se deflacta por la variación de la unidad de fomento en ese período. Este tipo de rentabilidad se denomina rentabilidad punta.

4.- ¿Qué es la cuota de un Fondo de Pensiones?

La cuota de un Fondo de Pensiones es una unidad de medida en la que se expresan los recursos acumulados por los trabajadores en sus respectivas cuentas individuales. La cuota tiene un valor que se expresa en pesos.

Es decir, el dinero que cada afiliado ha acumulado en su AFP se encuentra expresado en número de cuotas. Por ejemplo, si un afiliado tiene acumulado $1.000.000 y el valor de la cuota de $10.000 entonces el capital acumulado por este afiliado se expresa en 100 cuotas.

Top