Pensiones
El ahorro acumulado en tu cuenta de AFP más toda la rentabilidad obtenida por las inversiones te pertenece y es el ahorro que permitirá tu pensión.
El sistema de pensiones es parte de la seguridad social que entrega el Estado a los trabajadores. Entrega pensiones de vejez, para financiar la etapa pasiva de tu vida, Pensiones de Sobrevivencia y Invalidez (SIS) y Pensiones Anticipadas.
Tienes derecho a pensionarte por vejez al cumplir la edad legal (60 años en el caso de las mujeres y 65 años para los hombres), aunque no es obligatorio hacerlo. Al postergar esta decisión, puedes mejorar el monto de tu pensión.
Una vez que te pensionas, no estas obligado a dejar de trabajar. De hecho, por cada año que postergas tu jubilación, tu pensión aumenta en un 10% mensual. La única excepción la constituyen los afiliados del sector público y aquellos regidos por estatutos administrativos y/o docente.
Es importante informarse acerca de las distintas Modalidades de Pensión que ofrece el sistema, cada una de las cuales posee distintas características que se adecuan a las necesidades de cada afiliado.
Más información en: ¿Cómo me pensiono?