Noticias

Noticias

4 claves para mejorar las pensiones

No podemos negarlo: en Chile las pensiones son bajas. En los 30 años que tiene el sistema nunca ha habido un cambio estructural que haya acompañado los cambios demográficos y sociales de la población, y hoy parece ser el momento de atrevernos. Tenemos la oportunidad para hacer un cambio, pero tenemos que hacerlo bien.

Estos son los cuatro factores principales que permitirán mejorar las pensiones:

Tasa de cotización
Chile tiene una de las tasas de cotización más bajas de los países OCDE: si el promedio alcanza el 18.4%, en Chile apenas estamos en el 10%. Y si bien el aumento gradual a una tasa del 14% es un avance, es insuficiente para un país donde tenemos un mercado laboral precario, con brechas importantes en términos de salario y densidad de cotizaciones.

Edad de jubilación
Hoy los hombres viven 20 años más después de pensionarse; las mujeres, 30, por lo tanto debemos prepararnos para vivir más. Es decir, necesitamos cotizar por más tiempo. Postergar 5 años la edad de jubilación aumenta entre 35% y 51% las pensiones.

Densidad de cotización
No podemos llamar pensiones a fondos construidos con menos de 10 años de contribución. Por otro lado, es urgente la entrada en vigencia de la obligación de cotizar para independientes, jóvenes y cuenta propia.

Rentabilidad
En Chile un 70% del ahorro previsional corresponde a rentabilidad, ubicándolo dentro de los países OCDE con mejor desempeño. Por eso, se debe resguardar tanto la rentabilidad como la seguridad en la administración de los ahorros.

Es clave que incorporemos el sentido de urgencia que tiene este debate: las pensiones no pueden seguir esperando. Para esto, debemos hacer un esfuerzo adicional y poner de nuestra parte para cambiar la actual realidad.

Fuente:

También te puede interesar

Top