Noticias

Noticias

Vea qué tan eficaces son las AFP para recuperar la deuda previsional

La Superintendencia de Pensiones en su sitio web (www.spensiones.cl/infoafp) tiene la plataforma Infórmate y Decide, que permite a los afiliados comparar los costos, rentabilidades y el servicio de cada una de las seis AFP que existen en el sistema.

Uno de los temas es la deuda previsional y tiene que ver con cuán eficaces son las administradoras en recuperar el dinero que los empleadores no pagan por concepto de cotización a los trabajadores.

En promedio, según las cifras a octubre que están en la plataforma, se recupera el 62% de los montos en el segundo y tercer mes de la deuda declarada y no pagada por los empleadores. Esta declaración y no pago (DNP) es una facultad que le entrega el sistema especialmente a las empresas y que es más usada por las de menor tamaño que, a veces, no tienen la caja suficiente para cumplir con todas las obligaciones previsionales de cada mes y postergan el pago. La mayoría eso sí, finalmente cancela.

Son las AFP las mandatadas a recuperar ese dinero. Según el Superintendente de AFP, Osvaldo Macias, en el 2015 se generaron 239.247 millones de pesos (cifra no incluye reajustes, intereses y recargos) de DNP y, de ese total, el 43,7% de la deuda se recuperó dentro del mes que se generó y el 66,1% en los siguientes tres meses. Al sexto mes, cuando las AFP deben por obligación iniciar una cobranza judicial, el porcentaje de la deuda declarada que se recupera alcanza a 90%. Es decir, que sólo el 10% del total de la deuda queda sujeta a ser recuperada por medio de acciones judiciales.

“Si el empleador no paga las cotizaciones previsionales se generan lagunas, es decir, vacíos donde el trabajador no presenta cotización, afectando la futura pensión”, dice Macias.

-¿Qué puede hacer el trabajador para evitar que le adeuden cotizaciones?

-Es importante sersistemático en la verificación del pago de cotizaciones a través de la cartola que envía la AFP a los domicilios de los afiliados o a través de los distintos canales de atención, tales como la página web, agencias y cali center de las AFP. Además, la Superintendencia de Pensiones cuenta con una herramienta en su sitio web llamada “Consulta de Deuda Previsional”, donde ingresando el RUT, la persona puede saber si tiene cotizaciones impagas.

-¿Qué pasa si la deuda previsional es de un antiguo empleador?

-No se pierde el derecho de cobro de las respectivas cotizaciones previsionales adeudadas. La ley, eso sí, establece un plazo de prescripción de la acción de cobranza de cinco años contado desde el término de la relación laboral con el antiguo empleador. Por lo anterior, es importante que si un afiliado se cambia de trabajo verifique el pago de sus cotizaciones y, de no ser así, solicite a su AFP que realice las gestiones de cobranza respectivas.

-¿Eso lo pueden realizar sólo las AFP, puede hacer algo el trabajador?

-También puede reclamar el propio trabajador o el sindicato o asociación gremial a la que pertenezca al juzgado del trabajo, sin necesidad de patrocinio de un abogado. En este caso, puede reclamar que la entidad previsional respectiva inicie las acciones de cobranza, aportando los antecedentes de respaldo correspondientes, como liquidaciones de sueldo, contrato, finiquito, entre otros.

Fuente: LUN

También te puede interesar

Top