General

General

10 consejos para los trabajadores jóvenes

10 consejos para los trabajadores jóvenes.

Hace unas semanas, la Asociación de AFP dio a conocer un estudio sobre la Realidad Previsional de los Jóvenes. Dicho estudio refleja la escasa vinculación que tiene este segmento con el Sistema de Pensiones. Ya sea por desconocimiento o por las condiciones del mercado laboral.

En ese sentido, el ingreso tardío al mercado laboral (que pasó de los 24 a los 27 años), los bajos sueldos y la informalidad son aspectos que inciden negativamente en el ahorro previsional. Sin embargo, es necesario que sepan que mientras antes adquieran conductas de ahorro, mejores decisiones podrán tomar en materia financiera en el corto, mediano y largo plazo. Como por ejemplo, saber que las cotizaciones realizadas entre los 20 y 30 años son las más importantes, porque constituyen más del 43% de la pensión que recibirán en la etapa de retiro.

Por ello, es fundamental considerar:

1.

Exige un contrato de trabajo, ya que la cifra de informalidad en los jóvenes llega al 39,5%.

2.

Puedes cotizar como Afiliado Voluntario si no tienes ingresos permanentes. Así tu ahorro tendrá más tiempo para crecer y obtener rentabilidad.

3.

Cotiza si eres independiente para tener derecho a los beneficios de la Seguridad Social, como previsión, salud y protección laboral.

4.

Negocia tu sueldo teniendo en cuenta que hay una diferencia entre el ingreso imponible versus el líquido.

5.

Cotiza por el total de tu renta, no por menos y chequea que tu empleador pague a tu AFP las cotizaciones que descuenta mensualmente de tu sueldo, para ello puedes revisar la cartola o el sitio web de tu AFP.

6.

Elige multifondos según tu edad y perfil de riesgo (fondos A y B). Son más riesgosos, porque están pensados para jóvenes que tienen un horizonte de inversión de largo plazo.

7.

Infórmate antes de tomar decisiones como cambio de AFP o multifondo.

8.

Si tienes entre 18 y 35 años y tienes un sueldo inferior a 1,5 ingresos mínimos ($414.000) postula al Subsidio a la Contratación y Cotización de trabajadores jóvenes y tendrás un aporte del Estado de un 5% adicional a tu cotización obligatoria (www.ipsenlinea.cl)

9.

Considera la posibilidad de hacer Ahorro Previsional Voluntario (APV), así el Estado te bonifica el 15% anual si lo destinas a tu pensión. Si partes ahorrando $10.000 mensuales a los 25 años, tendrás asegurada una pensión de $77.000 cuando jubiles, sin considerar los aportes obligatorios que realices durante toda tu vida laboral.

10.

Tu primera AFP será la que ofrezca la comisión por administración más baja del mercado. Podrás cambiarte a una de tu preferencia considerando la rentabilidad que ofrecen, el porcentaje de comisión y el servicio que otorgan.

Fuente:

También te puede interesar

Top