Toma el Control

¿Cómo obtengo mis claves de acceso y seguridad?

Para realizar trámites vía web de tu AFP se requieren dos tipos de claves: la de acceso y la de seguridad.

La clave de acceso, te permite ingresar a la cuenta personal en tu administradora y realizar algunos trámites, es como una Sucursal virtual.  Dependiendo de cada AFP, con ella puedes consultar el saldo o fondo acumulado (aportes + rentabilidad), revisar los movimientos, conocer en qué fondo(s) está distribuido tu dinero, emitir diferentes tipos de certificados, modificar tus datos de contacto (e-mail-teléfono), cambiar las claves, programar el envío de información automática, contactarte con personal de la AFP, realizar reclamos, simular la pensión, entre otros.

Esta clave la puedes obtener en forma presencial, pero también puedes solicitarla a través del sitio web de la AFP.  Algunas, incluso, permiten solicitarla vía mensaje de texto.

La clave de seguridad es distinta a la de Acceso.  Es alfanumérica, por lo que debe contener números y letras.

Con ella se controla la seguridad de todos los procesos relacionados con transacciones que involucran movimientos en los saldos de alguna de tus cuentas de ahorro previsional (cambio de fondo, AFP, contratación de otros servicios –APV, Cuenta 2 por ejemplo-, cambiar de régimen de APV, etc.).

Esta también puedes solicitarla en las oficinas de la AFP o ingresando a la Sucursal Virtual y decidiendo si la retiras o te la entregan en tu domicilio u oficina.  La entrega es personalmente con tu RUT y la debes activar dentro de 72 hrs. a contar de la recepción ya que se bloquea si no la activas.

  • Para activarla debes ingresar a la Sucursal Virtual y entrar a la sección Claves/Clave de Seguridad/Activar
  • Aquí se ingresa la clave entregada y se cambia por una nueva.