Toma el Control

¿Cómo hacer Ahorro Previsional Voluntario?

El Sistema de Pensiones, a través del Pilar Voluntario, ofrece distintas alternativas para que los trabajadores afiliados realicen un aporte adicional a la cotización del 10% de su remuneración.

03-apv3

Esto, con el fin de aumentar el ahorro previsional y así mejorar la pensión, compensar periodos no cotizados (lagunas previsionales) o incluso, adelantar la edad de jubilación.

Existen distintas alternativas para realizar ahorro previsional voluntario, cada una de las cuales tiene diferentes beneficios, que van desde bonificaciones del Estado a disminución en la carga tributaria.

El Ahorro Previsional Voluntario APV, es una alternativa de ahorro que tiene como principal objetivo incrementar el saldo acumulado en la cuenta de ahorro para la vejez, con lo cual es posible mejorar el monto de la pensión o, alternativamente, anticipar la fecha de jubilación.

Como una manera de incentivar el ahorro previsional voluntario, el Estado entrega una bonificación del 15% anual a los trabajadores de rentas bajas y medias que  realizan APV. En el caso de las rentas altas, el beneficio consiste en descontar impuestos a quienes hacen APV.

Por su parte, el APVC o Ahorro Previsional Voluntario Colectivo es  un contrato entre los trabajadores, el empleador y una institución que administra los ahorros. Dicho acuerdo es suscrito por el empleador en representación de sus trabajadores dependientes que se adhieran al respectivo plan.

 

Corresponden a aportes adicionales realizados por el empleador en la cuenta de ahorro para la vejez del trabajador, previo acuerdo firmado entre ambos.

El depósito convenido puede ser esporádico, mensual, anual, etc. y se pueden depositar en la AFP o cualquiera de las instituciones autorizadas para ofrecer este tipo de ahorro.

Los depósitos convenidos que se enteren en una AFP no se consideran renta para fines tributarios hasta un monto máximo anual de 900 UF por cada trabajador.

Los fondos acumulados como depósitos convenidos no pueden ser retirados antes de pensionarse.

Es una cuenta de ahorro en la cual el afiliado puede realizar depósitos para los fines que estime conveniente y son de libre disponibilidad. En un año se pueden realizar  un máximo de 24 giros.

La ventaja de este producto es que se invierte de la misma forma que el Fondo de Pensiones. Es decir, los afiliados pueden elegir entre los 5 Multifondos que ofrece el Sistema.

Los afiliados independientes pueden traspasar fondos de esta cuenta de ahorro voluntario para pagar  las cotizaciones previsionales correspondientes.

Asimismo, los afiliados tienen la opción de traspasar los fondos de esta cuenta de ahorro voluntario a su cuenta de ahorro para la vejez al momento de pensionarse, con el fin de mejorar el monto de la pensión.

El ahorro de esta cuenta puede acogerse a  distintos regímenes de tributación. Infórmate en www.sii.cl