Toma el Control

¿Cómo elegir Multifondos?

Lo primero que tienes que saber es que el aporte que realizas mensualmente al Fondo de Pensiones es invertido por las AFP en distintos tipos de instrumentos financieros, tanto en Chile como en el extranjero, con el fin de incrementar tu ahorro para la vejez.

multifondos2

Como es tu plata, el Sistema de Pensiones te da la posibilidad de decidir de qué forma la AFP invierte tu ahorro. Para ello existen cinco tipos de Multifondos: A, B, C,D y E, cuya diferencia radica en el mayor o menor riesgo que implican sus inversiones, siendo el A el más riesgoso pero que podría ser más  rentable en el tiempo y el E el más conservador, pero con una  rentabilidad más acotada.

La elección del Fondo dependerá de factores como la edad del trabajador,  la capacidad de cada persona de tolerar el riesgo en sus ahorros y si va a contar con otros ingresos en la vejez.

Una persona joven, que tiene por delante un largo período de ahorro antes de jubilarse, puede invertir su ahorro previsional en un Fondo con una mayor proporción en renta variable (A o B), ya que en el largo plazo es muy probable que se recuperen pérdidas puntuales, obteniendo al final una rentabilidad y pensión mayor.

En cambio, si está próximo a pensionarse, es importante que el ahorro no experimente marcadas variaciones y lo más razonable es que elija un Fondo de Pensiones con una mayor proporción de renta fija (D o E).

Otro factor importante son las preferencias personales. Hay que considerar si la persona está dispuesta a tolerar pérdidas u obtener una baja rentabilidad con su ahorro previsional en un mes o año, con la expectativa de una rentabilidad mayor en el largo plazo. Personas que no toleren riesgos deberían elegir Fondos con más renta fija.

Si no eliges expresamente un Fondo, a medida que tu edad avance, la AFP -por Ley- lo irá traspasando gradualmente al que corresponda de acuerdo a la siguiente tabla:

Sí, puedes elegir hasta dos  fondos distintos para cada una de tus cuentas. Por ejemplo, cotizaciones obligatorias, cuenta de ahorro de indemnización, cotizaciones voluntarias, depósitos convenidos  y depósitos para la cuenta de ahorro voluntario.

Puedes cambiarte de Fondo cuantas veces quieras.

 

Puedes cambiarte de fondo a través de la página web de tu AFP.

Es un trámite sencillo, sólo necesitas tener las claves de acceso y seguridad, que puedes solicitar en el mismo sitio.

Con la clave de acceso podrás acceder a la información de tu cuenta, mientras que la de seguridad te permitirá realizar otro tipo de transacciones como cambiarte de AFP, de fondo o realizar ahorro voluntario.