Conceptos Básicos

Sistema de Pensiones para migrantes

La población de migrantes en Chile ha aumentado considerablemente los últimos años. Se trata de miles de extranjeros que ven en Chile una oportunidad laboral, quienes tienen derecho a la seguridad social. En este espacio entregamos información previsional de utilidad.

Según cifras del Departamento de Extranjería, actualmente residen en Chile más de 470 mil migrantes, lo que representa un 2,8% de la población total del país, aunque se evidencia un aumento de un 123% respecto de las cifras que arrojó el Censo de 2002.

El 75% de los inmigrantes provienen de países de América del Sur. Las 10 comunidades de extranjeros más grandes son Perú, Argentina, Bolivia, Ecuador, España, Estados Unidos, Brasil, Venezuela y China.

La Ley establece que todo trabajador, sea chileno o extranjero, debe cotizar en el Sistema de Pensiones, accediendo a los mismos derechos y beneficios de la población nacional.

Es necesario que los extranjeros residentes en Chile conozcan el Sistema y se informen acerca de los requisitos y condiciones para obtener beneficios, además de los convenios que tiene el Estado chileno con sus países de origen para poder disponer de los fondos.

Al analizar la situación previsional de este segmento, podemos observar un 1,5% están desocupados (no trabajan y/o buscan trabajo), mientras que el 2% de los migrantes están ocupados (asalariados con contrato y honorarios). De este último grupo, un 1,8% eran asalariados privados (86.056); un 0,5% asalariados públicos (4.109), y un 2,2% trabajadores por cuenta propia (no tiene ni empleador ni trabajadores; 37.277).

¿Qué dice la Ley 18.156 sobre Migrantes?
¿Qué debe hacer un extranjero cuando trabaja en Chile?
Solicitud de beneficios
Convenios de Seguridad Social
Beneficios de los Convenios de Seguridad Social
Convenio Chile - Perú

Fuente: Superintendencia de Pensiones

Oficina de atención Superintendencia de Pensiones
La Superintendencia de Pensiones cuenta con oficinas de atención en 14 regiones del país (junto con la Superintendencia de Seguridad Social).
Se puede consultar a través del sitio web www.spensiones.cl, call center (600 831 2012) o correo certificado (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1449, Torre 2, local 8, Santiago 2).