Conceptos Básicos

¿Qué son los Multifondos?

Por Ley, el Sistema de Pensiones da la posibilidad a los cotizantes de involucrarse en algunas decisiones que tendrán impacto en el monto de su futura pensión, entre ellas la elección de la forma en que es invertido su ahorro.

multifondos2

Existen 5 alternativas de inversión, que se conocen como Multifondos: Fondo A (más riesgoso), Fondo B (riesgoso), Fondo C (intermedio), Fondo D (conservador) y Fondo E (más conservador).

A través de estos Multifondos, las AFP invierten el ahorro previsional en distintos instrumentos de renta fija y variable, tanto en Chile como en el extranjero. Posteriormente, reintegran de manera íntegra tanto el aporte de los afiliados, como las ganancias generadas por sus inversiones.

La plata que está en el Fondo de Pensiones te pertenece y las AFP sólo la administran, por eso es importante que ejerzas tu derecho a escoger.

El Fondo A invierte en un mayor porcentaje en instrumentos de renta variable tanto en el mercado nacional como en el extranjero (en un mayor porcentaje), por lo tanto es el que asume más riesgos, pero en el largo plazo podría obtener una mejor rentabilidad.

El Fondo E es el más estable y conservador, ya que tiene principalmente  inversiones en instrumentos de renta fija en el mercado nacional y extranjero en un menor procentaje, por ende, el que podría obtener una ganancia menor.

Los fondos B, C y D son intermedios, y la elección de éstos va a depender de varios factores. Primero, la edad del trabajador, ya que mientras más joven más riesgos podría asumir. En cambio una persona que está cerca de la edad de jubilar, debería optar por fondos más conservadores.

No es necesario que sepas economía para escoger Multifondos. Es importante que estés informado de acuerdo a tu edad y tus preferencias. Si no eliges, el sistema te asigna un Fondo según tu edad.