Conceptos Básicos

¿Qué es una AFP?

que-son-afp

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son entidades privadas, constituidas por Sociedades Anónimas que tienen como giro único administrar los ahorros previsionales que realizan los trabajadores y otorgar las prestaciones que establece la Ley.

Estas instituciones cobran una comisión  a sus afiliados por administrar sus ahorros. Esta comisión es un porcentaje del sueldo imponible y varía de acuerdo a cada AFP.

El patrimonio de las AFP es independiente al patrimonio del Fondo de Pensiones de los trabajadores.

Todas las AFP cuentan con canales de atención  al cliente, para atender tus requerimientos. Las consultas se pueden hacer directamente en sucursales, a través del call center, del sitio web o de las redes sociales.

Si no obtienes una respuesta satisfactoria, puedes recurrir a la Superintendencia de Pensiones para canalizar tu inquietud (www.spensiones.cl).

 

La Superintendencia de Pensiones vigila y controla el Sistema de Pensiones, a través del DL 3500, además de otras disposiciones, como reglamentos, circulares y normas asociadas que regulan distintos aspectos como las inversiones, los beneficios, cobranzas, cotizaciones, entre otras.

Este organismo se relaciona con el Estado a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

A su vez,  la  Superintendencia de Valores y Seguros fiscaliza a las AFP en su calidad de sociedades anónimas.

Existen otras entidades públicas que observan otras áreas del Sistema de Pensiones, tales como el Banco Central de Chile, el Ministerio de Hacienda, el Consejo Técnico de Inversiones, Consejo Consultivo Previsional, la Comisión Clasificadora de Riesgo, la Comisión de Usuarios, entre otros.

Sí, el trámite para cambiarse de AFP es muy simple, se puede hacer a través de la página web o en las sucursales. Si lo realizas por la web, debes tener una clave de acceso  y otra de seguridad que te permitirá realizar el cambio. Ambas claves se solicitan a través de la página web de tu AFP.

La decisión de pertenecer a una u otra AFP depende de cada trabajador, quien es libre de elegir la que más le convenga.

Solo quienes ingresan por primera vez al sistema quedarán automáticamente afiliados a la AFP que ofrece la menor comisión, en la que deberán permanecer durante 24 meses.

Para elegir una AFP es necesario considerar costos, rentabilidad y la calidad del servicio que te ofrecen.