Conceptos Básicos

¿Cómo se invierte el Fondo de Pensiones?

Tal como lo dice su nombre, las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, administran la plata que los trabajadores tienen en el Fondo de Pensiones, invirtiéndola en distintos tipos de instrumentos financieros,  tanto en Chile como en el extranjero.

inversiones

Cuánto, cómo y en qué invertir los Fondos de Pensiones está regulado por Ley  y es fiscalizado por la Superintendencia de Pensiones.

El Sistema te da la posibilidad de decidir de qué manera la AFP invierte tus ahorros, para lo cual debes elegir entre uno de los cinco Multifondos.

Son los instrumentos que representan la propiedad de empresas, como las acciones, y cuyas ganancias dependen de los resultados que ella obtenga.

Por lo general, la renta variable entrega mayores ganancias o retornos en el largo plazo, pero tienen un mayor riesgo.

Son inversiones que entregan una ganancia o interés conocido, pactado con anterioridad, como por ejemplo los depósitos a plazo bancarios, letras hipotecarias o títulos del Banco Central Chile.

Por lo general, estas inversiones entregan una ganancia o retorno moderado, con un menor nivel de riesgo.

La Superintendencia de Pensiones vigila y controla el Sistema de Pensiones, a través del DL 3500, además de otras disposiciones, como reglamentos, circulares y normas asociadas que regulan distintos aspectos como las inversiones, los beneficios, cobranzas, cotizaciones, entre otras.

Este organismo se relaciona con el Estado a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Existen otras entidades públicas que observan otras áreas del Sistema de Pensiones, tales como el Banco Central de Chile, el Ministerio de Hacienda, el Consejo Técnico de Inversiones, Consejo Consultivo Previsional, la Comisión Clasificadora de Riesgo, la Comisión de Usuarios, entre otros.